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Id:PE1.1
Autor:Moscoso Gutierrez, Manolete Segundo.
Título:La expresión y supresión de la cólera: sus efectos en la salud y su medición psicométrica en América Latina^ies / Expression and supression of anger: effects on health and psychometric measurements in Latin America
Fuente:Rev. psicol. hered;2(2):104-114, jul.-dic. 2007. .
Resumen:Se describe la importancia del estudio de la cólera o rabia y sus efectos en la salud, haciendo referencia a las enfermedades cardiovasculares, cáncer y VIH/SIDA. Se presenta un análisis de los aspectos conceptuales y teóricosde la expresión y supresión de la cólera o rabia. El propósito de este artículo es reportar la construcción del Inventario Multicultural Latinoamericano de la Expresión de la Cólera (IMULEC). Siguiendo el marco teórico y conceptual existente de la expresión y supresión de la Cólera, se procedió a la elaboración de items que conforman el IMULEC. En base a una muestra multicultural con participantes de diversos países latinoamericanos, se realizó un análisis factorial de componentes principales con rotaciones promax con el fin de determinar el nivel de correspondencia de la estructura factorial del instrumento. Los resultados confirman un elevado nivel de similitud entre el StateTrait Anger Expression Inventory - STAXI y el IMULEC en relación con las soluciones factoriales encontradas. Así, mismo, el IMULEC demuestra un alto nivel de validez de constructo y de consistencia interna, reflejada en su estructura factorial y coeficientes alfa. (AU)^iesThe importance of research on anger and its consequences on health, particularly on cardiovascular disease, cancer and HIV/AIDS is described. We present a view of the conceptual and theoretical framework of the expression and supression of anger. The goal of this study was to report the development of the Multicultural Latin American Anger Expression Inventory. In keeping with the STAXI conceptual definitions of anger expression and supression,new items were also constructed to replace those containing English idiomatic expressions. Responses to the items, were factored in separate principal factor analysis with promax rotations to determine the level of correspondence of factor structure between these two instruments. The analyses substantially verified the factor structure of the STAXI in a Latin American sample. The IMULEC presents with empirical evidence that demonstrates a high degree of construct validity and internal consistency as shown by its factorial structure and alpha correlations. (AU)^ien.
Descriptores:Ira
Emoción Expresada
Estrés
Impactos en la Salud
Inventario de Personalidad
América Latina
 Análisis Factorial
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/fapsi/rph/NUMERO/Moscoso.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Merino Soto, César Ayax; Díaz Casapía, Maritza; De Roma, Virginia.
Título:Validación del inventario de conductas parentales: Una análisis factorial confirmatorio^ies / Validation of the parent behavior inventory: A confirmatory factor analysis
Fuente:Persona;(7):145-162, 2004. ^btab.
Resumen:El Inventario de Conducta Parental (ICP) es un reciente instrumento de autorreporte diseñado para capturar dos dimensiones globales e independientes de la conducta de crianza en madres/padres de niños de edad preescolar y primeros años de escolaridad. Mediante dos estudios reportados en el presente artículo, se obtuvieron evidencias que señalan que ambos constructos pueden ser identificados en la muestra peruana de madres evaluadas y que mantienen relaciones nomológicas con variables emocionales, de la realción de pareja y demográficas. (AU)^ies.
Descriptores:Análisis Factorial
Niño
Conducta Materna
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ugarriza Chávez, Nelly.
Título:La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana^ies / The evaluation of emotional intelligence through inventory of Baron (IT HOISTS) in a Metropolitan sample of Lima
Fuente:Persona;(4):129-160, 2001. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El inventario de cociente emocional de BarOn (I-CE) se aplicó a una muestra representativa de 1.996 sujetos de Lima Metropolitana, varones y mujeres, de 15 años y más. El análisis factorial confirmatorio de segundo orden sobre los componentes del I-CE ha verificado la estructura factorial 5-1 propuesta por el modelo ecléctico de la inteligencia emocional de BarOn (1997). Se halló que la inteligencia emocional tiende a incrementarse con la edad, y el sexo tiene efectos diferenciales para la mayoría de los componentes factoriales. El coeficiente alfa de 93 para el CE total revela la consistencia interna del inventario. Se presentan normas de administración, calificación e interpretación. (AU)^ies.
Descriptores:Inteligencia
Análisis Factorial
Emociones
Límites:Adolescente
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ohashi Y., Elizabeth; Paredes Ruiz, Daniel A; Balarezo Razzeto, José Antonio.
Título:Análisis de los factores articulares para el diagnóstico de los desórdenes temporomandibulares en adultos jóvenes^ies / Articular factorial analysis for the diagnosis of temporomandibular disorders in young adults
Fuente:Rev. estomatol. hered;12(1-2):15-20, ene.-dic. 2002. ^btab.
Resumen:Numerosos signos y síntomas han sido descritos para el diagnóstico de los desórdenes temporomandibulares (DTM). Este estudio analizan los factores articulares relacionados al diagnóstico de los DTM en adultos jóvenes. Ochenta y cinco sujetos entre los 15 y 20 años de edad fueron examinados utilizando el índice craneomandibular de Fricton. Se analizaron los siguientes componentes: movimiento mandibular, ruido articular y palpación articular. Utilizando el análisis de correlación de Pearson y análisis factorial se encontraron factores principales: Factor 1: compuesto por limitación al movimiento, dolor a la laterotrusión y dolor a la palpación de la cápsula articular superior, posterior y lateral. Factor 2: desviación lateral, rigidez mandibular, chasquido bilateral reproducible en apertura o cierre y crepitación bilateral fina. Factor 3: chasquido bilateral recíproco y chasquido bilateral reproducible en lateralidad. Factor 4: crepitación bilateral gruesa. El presente estudio recomienda la utilización de estos cuatro factores para el diagnóstico y evaluación de los desórdens articulares. (AU)^ies.
Descriptores:Trastornos de la Articulación Temporomandibular/diagnóstico
Articulación Temporomandibular
Análisis Factorial
Límites:Adolescente
Adulto
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2002/vol12-n1-2-art03.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Mayta Tristán, Percy Manuel; Mezones Holguín, Edward Manuel Adriano; Pereyra Elías, Reneé Francisco; Montenegro Idrogo, Juan José; Mejía Alvarez, Christian Richard; Dulanto Pizzorni, Andrés Alfredo; Muñoz Navarro, Sergio Raul.
Título:Diseño y validación de una escala para medir la percepción sobre el trabajo en el primer nivel de atención en estudiantes de medicina de Latinoamérica^ies / Design and validation of a scale to assess Latin American medical students’ perception on the labour of the first level of health care
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):190-196, abr.- jun. 2013. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Diseñar y validar una escala para evaluar la percepción sobre el primer nivel de atención (PNA) en estudiantes de medicina latinoamericanos. Materiales y métodos. Se realizó un estudio multicéntrico, observacional, en dos fases: i) Se diseñó un cuestionario autoaplicado referente a la percepción sobre la labor del médico en el PNA, y ii) Se aplicó el cuestionario en estudiantes de medicina de 18 universidades de ocho países hispanohablantes latinoamericanos. Se desarrolló un análisis factorial exploratorio (AFE) por medio de un análisis de componentes principales con rotación ortogonal varimax. Se evaluó la adecuación y el ajuste de la muestra. La extracción de factores fue hecha en base a los criterios de Kaiser, la pendiente de Catell y la varianza explicada (>5%). La consistencia interna fue medida con el alfa de Cronbach. Resultados. Se incluyeron 423 estudiantes, el 53,4% pertenecían a universidades peruanas. Tras el AFE el cuestionario quedo constituido por 11 ítems, los cuales se distribuyen en tres dominios que, en su conjunto, explican el 55,47% de la varianza total. i) Percepciones sobre el médico que trabaja en PNA, ii) Percepciones sobre el trabajo asistencial en PNA y iii) Percepciones sobre las consecuencias económicas de trabajar en PNA. Conclusiones. La escala presenta tres dominios y constituye un instrumento que puede ser usado para medir las percepciones sobre el trabajo médico en el primer nivel de atención en estudiantes de medicina latinoamericanos de habla hispana. (AU)^iesObjectives. To design and validate a scale to assess Latin American medical students’ perception on first level of health care (FLHC). Materials and methods. An observational, analytic and multicentre study was carried out in two phases: i) A self-administered questionnaire regarding perceptions on FLHClabor was designed. ii) This questionnaire was applied to to medical students from 18 universities of eight Spanish-speaking Latin American countries. An exploratory factor analysis (EFA) was performed through a principal components analysis with orthogonal varimax rotation. Sample adequacy was evaluated. Factor extraction was based on Kaiser’s criteria, Cattell’s Scree test and the explained variance (>5%). Internal consistency was measured with Cronbach’s alpha. Results. 423 students were included in the analysis; 53.4% were from Peruvian universities. After the EFA, the questionnaire conserved 11 items, which were distributed in three domains, that explaining together 55.47% of the total variance: i) Perceptions concerning the FLHC physician; ii) Perceptions concerning the FiLC labor and iii) Perceptions about the economic consequences of working in FLHC. Conclusion. The scale is composed by three domains and can be used to assess the perceptions of the medical work on first level of health care of Spanish-speaking Latin American medical students. (AU)^ien.
Descriptores:Atención Primaria de Salud
Recursos Humanos en Salud
Educación Médica
Análisis Factorial
América Latina
 Estudios Multicentricos como Asunto
 Estudios Observacionales
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a5.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Boluarte Carbajal, Alicia Herminia.
Título:Propiedades psicométricas de la Escala de satisfacción laboral de Warr, Cook y Wall, versión en español^ies / Psychometric properties of the job satisfaction scale of Warr, Cook and Wall
Fuente:Rev. méd. hered;25(2):80-84, abr.-jun. 2014. ^btab.
Resumen:Objetivos: Conocer las propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción Laboral de Warr, Cook y Wall, versión en español, en trabajadores de una institución especializada de rehabilitación. Material y métodos: Estudio de tipo psicométrico. Se incluyeron 88 trabajadores a quienes se les aplicó la Escala de Satisfacción General de Warr, Cook y Wall traducida al español y adaptada por Pérez-Bilbao y Fidalgo, compuesta por 15 ítems y 2 subdimensiones: satisfacción intrínseca y extrínseca. Se realizó análisis factorial exploratorio mediante el método de ejes principales. Resultados: los resultados demuestran que la escala de Satisfacción General de Warr, Cook y Wall es válida y confiable para una sola dimensión. Conclusiones: La valoración de la escala de satisfacción general de Warr, Cook y Wall puede hacerse a 3 niveles: general, satisfacción intrínseca y extrínseca. Sin embargo, los resultados demuestran una mayor consistencia con la medida de la satisfacción general. (AU)^iesObjectives: To know the psychometric properties of a general satisfaction scale in workers of specialized rehabilitation institution. Methods: Psychometric study. It included 88 workers who were applied the General Satisfaction Scale of Warr, Cook and Wall (1979 ) translated and adapted by Pérez-Fidalgo and Bilbao (1995) , composed of 15 items and 2 subdomains : intrinsic and extrinsic satisfaction. Results: The results show that the General Satisfaction scale Warr, Cook and Wall is valid and reliable for a single dimension. Conclusions: The assessment of the scale of overall satisfaction Warr , Cook and Wall (1979) can be done at 3 levels : general, intrinsic and extrinsic satisfaction. However, the results show a major consistency with the measure of overall satisfaction. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción en el Trabajo
Psicometría
Escalas
Validez de las Pruebas
Análisis Factorial
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/249/216 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Fernández-Arata, Manuel; Juárez García, Arturo; Merino Soto, César Ayax.
Título:Análisis estructural e invarianza de medición del MBI-GS en trabajadores peruanos^ies / Structural analysis and measurement invariance of MBI-GS in peruvian workers
Fuente:Liberabit;21(1):9-20, ene.-jun. 2015. ^btab.
Resumen:La medición del burnout ha evolucionado con la creación de varios instrumentos y modelos. El Maslach Burnout Inventory - General Survey (MBI-GS) es uno de estos instrumentos para medir tres constructos definicionales del burnout: (1) agotamiento emocional, (2) eficacia profesional y (3) indiferencia. Fue creado para un amplio rango de ocupaciones, pero pocas veces se ha verificado su estructura latente e invarianza de medición en Latinoamérica. El presente estudio analiza esta estructura latente y la invarianza de medición del MBI-GS en una muestra de 940 trabajadores peruanos de varias ocupaciones. Se aplicó la metodología de ecuaciones estructurales mediante el análisis factorial confirmatorio, así como la invarianza de medición entre varones y mujeres, imponiendo restricciones sucesivamente más estrictas. Los resultados verificaron satisfactoriamente la estructura de tres dimensiones latentes del MBI-GS, y la invarianza de sus parámetros entre hombres y mujeres. Se discute las implicaciones de los resultados. (AU)^iesThe measurement of burnout has evolved into the creation of various tools and models. The Maslach Burnout Inventory - General Survey (MBI-GS) is one of these instruments used to measure three definitional constructs of burnout: (1) emotional exhaustion, (2) professional efficiency, and (3) indifference. It was created for a wide range of occupations, but its latent structure and invariance of measurement in Latin America has rarely been verified. The present study analyzes the latent structure and the invariance of measurement of MBI-GS in a sample of 940 Peruvian workers in various occupations. The methodology of structural equations was applied through the confirmatory factor analysis, as well as the invariance of measurement between men and women, imposing restrictions successively more strict. The results satisfactorily verified the structure of three-dimensional latent MBI-GS, and the invariance of its parameters between men and women. The implications of the results are discussed. (AU)^ien.
Descriptores:Análisis Factorial
Agotamiento Profesional
Reproducibilidad de Resultados
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_21_1_analisis-estructural-e-invarianza-de-medicion-del-mbi-gs-en-trabajadores-peruanos..pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Merino Soto, César Ayax; Lunahuaná Rosales, Manuel; Kumar Pradhan, Rabindra.
Título:Validación estructural del wong-law emotional intelligence scale (wleis): estudio preliminar en adultos^ies / Structural validation of the wong-law emotional intelligence scale (wleis): preliminary study in adults
Fuente:Liberabit;22(1):103-110, ene.-jun. 2016. ^btab.
Resumen:La medición de la inteligencia emocional ha tenido muchas propuestas en formato de autorreporte. Una de estas es el Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS), creada para el contexto laboral y que evalúa valoración y expresión de las emociones propias, valoración y reconocimiento de las emociones en otros, regulación de las propias emociones y uso de la emoción para facilitar el desempeño. Hay poca evidencia psicométrica sobre el Wong-Law Emotional Intelligence Scale en habla hispana, lo que posiblemente conduce a que sea también poco utilizado en la investigación y práctica profesional. El objetivo del presente estudio es presentar los primeros resultados de la validez de la estructura interna del WLEIS en adultos peruanos. Fueron 120 participantes (72 mujeres) entre 17 y 59 años, quienes respondieron al cuestionario mediados por internet. Se analizó la estructura interna mediante metodología de ecuaciones estructurales. Se halló una satisfactoria estructura de 4 factores y elevadas cargas factoriales de los ítems; las correlaciones interfactores fueron altas o moderadamente altas; y la consistencia interna fue buena. Se concluye que los primeros resultados son aceptables para asumir que el modelo de Wong-Law también es aparentemente generalizable. (AU)^iesThe measurement of emotional intelligence has had many proposals in the form of self-report. One of these is the Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS), created for the job context and which evaluates valuation and the expression of self-emotions; valuation and recognition of emotions in others; regulation of one’s own emotions and the use of emotion to facilitate performance. There is little psychometric evidence regarding the Wong-Law Emotional Intelligence Scale in the Spanish speaking world, which could lead to it also being little used in research and professional practice. The objective of this study is to present the first results of the internal structure validity of the WLEIS in Peruvian adults. There were 120 participants (72 women) between 17 and 59 years old who responded to the questionnaire mediated by the internet. The internal structure was analyzed using structural equations methodology. A satisfactory structure of 4 factors and high factorial loads of items was found. The inter-factorial correlations were high or moderately high – and the internal consistency was good. It is concluded that the first results are acceptable – to assume that the Wong-Law model is also apparently generalizable. (AU)^ien.
Descriptores:Inteligencia Emocional
Evaluación
Análisis Factorial
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_22_1_validacion-estructural-del-wong-law-emotional-intelligence-scale-wleis-estudio-preliminar-en-adultos.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Flores Flores, Oscar Guillermo; Lajo Aurazo, Yasmin; Zevallos Morales, Alejandro; Rondán Guerrero, Paola Lisett; Lizaraso Soto, Frank Antonio Octavio; Jorquiera Johnson, Tamara.
Título:Análisis psicométrico de un cuestionario para medir el ambiente educativo en una muestra de estudiantes de medicina en Perú^ies / Psychometric analysis of a questionnaire to measure the educational environment in a sample of medical students in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;34(2):255-260, abr.-jun. 2017. ^btab.
Resumen:El objetivo del estudio fue determinar las propiedades psicométricas del cuestionario Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) en estudiantes de una facultad de Medicina peruana. Los participantes fueron los alumnos de primero a sexto año, invitados a participar mediante una plataforma web. En el análisis se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach para evaluar consistencia interna. Además, se realizó un análisis factorial confirmatorio para evaluar la validez de constructo de las subescalas del DREEM. Los índices de bondad de ajuste utilizados fueron: error cuadrático medio de aproximación (RMSEA), el índice de ajuste comparativo (CFI), índice Tucker-Lewis (TLI) y el residuo estandarizado cuadrático medio (SRMR). Los resultados mostraron que la dimensión Autopercepción Social tuvo un alfa de Cronbach menor a 0,70. Además, los índices de bondad no apoyaron la estructura de cinco dimensiones del DREEM. Como conclusión, el cuestionario DREEM no tuvo un desempeño óptimo en esta muestra peruana. (AU)^iesThe objective of the study was to determine the psychometric properties of the Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) questionnaire in students of a Peruvian medical school. Participants were first-to-sixth-year students, invited to participate through a web platform. In the analysis the alpha coefficient of Cronbach was used to evaluateinternal consistency. In addition, a confirmatory factorial analysis was performed to evaluate the construct validity of the subscales of the DREEM. The adjustment quality indexes used were: Root Mean Square Error Approximation (RMSEA), the Index of Benchmarking (CFI), Tucker-Lewis Index (TLI), and the Standardized Root Mean Residual (SRMR). The results showed that the social self-perception dimension had an alpha of Cronbach of less than 0.70. In addition, the quality indices did not support the five-dimensional structure of the DREEM. In conclusion, the DREEM questionnaire didnot perform optimally in this Peruvian sample. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Educación de Pregrado en Medicina
Análisis Factorial
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2642/2735 / es
Localización:PE14.1

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Id:PE14.1
Autor:Ventura León, José L.
Título:Propiedades psicométricas del FACES-III^ies / Psychometric properties of the FACES-III
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;34(1):149-150, ene.-mar. 2017. .
Descriptores:Relaciones Familiares
Análisis Factorial
Psicometría
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2778/2689 / es
Localización:PE14.1

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Id:PE14.1
Autor:Bazo Alvarez, Juan Carlos; Bazo Alvarez, Oscar Alfredo; Águila, Jeins; Peralta, Frank; Mormontoy Laurel, Wilfredo; Bennett, Ian M.
Título:Propiedades psicométricas del FACES-II - Réplica^ies / Psychometric properties of the FACES-III - reply
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;34(1):150-151, ene.-mar. 2017. ^btab.
Descriptores:Relaciones Familiares
Análisis Factorial
Psicometría
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2779/2690 / es
Localización:PE14.1

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Id:PE14.1
Autor:Copez Lonzoy, Anthony; Dominguez Lara, Sergio Alexis.
Título:¿Es necesario un análisis completo del perfil del FACES-III?^ies / Is a complete FACES-III profile analysis needed
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;34(1):151-152, ene.-mar. 2017. .
Descriptores:Relaciones Familiares
Análisis Factorial
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2781/2691 / es
Localización:PE14.1

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Id:PE14.1
Autor:Bazo Alvarez, Juan Carlos; Bazo Alvarez, Oscar Alfredo; Aguila, Jeins; Peralta, Frank; Mormontoy Laurel, Wilfredo; Bennett, Ian M.
Título:El modelo circumplejo tridimensional (3-D): sobre las mediciones no-curvilíneas del FACES-III^ies / The circumplex three-dimensional (3D) MODEL: on the non-curvilinear FACES-III measurements
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;34(1):152-153, ene.-mar. 2017. ^btab.
Descriptores:Relaciones Familiares
Análisis Factorial
Precisión de la Medición Dimensional
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2782/2692 / es
Localización:PE14.1

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Id:PE14.1
Autor:Bazo Alvarez, Juan Carlos; Bazo Alvarez, Oscar Alfredo; Aguila, Jeins; Peralta Alvarez, Frank Jordan; Mormontoy Laurel, Wilfredo; Bennett, Ian M.
Título:Propiedades psicométricas de la escala de funcionalidad familiar FACES-III: un estudio en adolescentes peruanos^ies / Psychometric properties of the third version of family adaptability and cohesion evaluation scales (FACES-III): a study of peruvian adolescents
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(3):462-470, jul.-set. 2016. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Evaluar las propiedades psicométricas del FACES-III en una población de estudiantes adolescentes peruanos. Materiales y métodos. El presente estudio es transversal, de tipo psicométrico. El muestreo aplicado fue probabilístico, definido en tres etapas: primer estrato (colegio), segundo estrato (grado), conglomerado (sección). Los participantes fueron 910 estudiantes adolescentes de ambos sexos, entre los 11 y 18 años. El instrumento es, a la vez, el objeto de estudio: el FACES-III de Olson. El análisis incluyó la revisión de la validez de estructura/constructo mediante análisis factorial y de la confiabilidad por consistencia interna (índices alpha, theta y omega). Resultados. La escala cohesiónreal tiene confiabilidad moderadamente alta (Ω=0,85) mientras que la escala flexibilidad-real tiene confiabilidad moderada (Ω=0,74). Para la escala cohesión-ideal la confiabilidad es moderadamente alta (Ω=0,89), lo mismo que para la escala de flexibilidad-ideal (Ω=0,86). La validez de constructo se confirmó en la bondad de ajuste del modelo de dos factores (cohesión y flexibilidad) con 10 ítems cada uno [índice ajustado de bondad de ajuste (AGFI)=0,96; índice de validación cruzada esperada (ECVI)=0,87; índice de ajuste normado (NFI)=0,93; índice de bondad de ajuste (GFI)=0,97; raíz del error cuadrático medio de aproximación (RMSEA)=0,06]. Conclusiones. El FACES-III tiene confiabilidad y validez suficientes como para ser utilizado en población adolescente peruana con fines de evaluación grupal o individual. (AU)^iesObjetives. Our aim was to evaluate the psychometric properties of the FACES-III among Peruvian high school students.Materials and Methods. This is a psychometric cross-sectional study. A probabilistic sampling was applied, defined by three stages: stratum one (school), stratum two (grade) and cluster (section). The participants were 910 adolescent students of both sexes, between 11 and 18 years of age. The instrument was also the object of study: the Olson’s FACES-III. The analysis included a review of the structure / construct validity of the measure by factor analysis and assessment of internal consistency (reliability). Results. The real-cohesion scale had moderately high reliability (Ù=.85) while the real-flexibility scale had moderate reliability (Ù=.74). The reliability found for the ideal-cohesion was moderately high (Ù=.89) like for the scale of ideal-flexibility (Ù=.86). Construct validity was confirmed by the goodness of fit of a two factor model (cohesion and flexibility) with 10 items each [Adjusted goodness of fit index (AGFI) = 0.96; Expected Cross Validation Index (ECVI) = 0.87;Normed fit index (NFI) = 0.93; Goodness of fit index (GFI) = 0.97; Root mean square error of approximation (RMSEA) = 0.06]. Conclusions. FACES-III has sufficient reliability and validity to be used in Peruvian adolescents for the purpose of group or individual assessment. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Familiares
Análisis Factorial
Psicometría
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2299/2212 / es
Localización:PE14.1



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